jueves, 28 de agosto de 2008

LA ÉPOCA DEL SALITRE EN CHILE

¿Que significado tubo el salitre para su época?





"Desde la Guerra del Pacífico hasta la crisis de 1930, el salitre fue el pilar de la economía chilena, siendo la principal fuente de recursos del Estado a través de los derechos a la exportación. Los depósitos de caliche en el norte eran los únicos en el mundo que permitían una explotación a escala industrial, lo que colocaba al país en una situación privilegiada para su aprovechamiento. Fue una época de esplendor, de dinero fácil, en donde los ingresos que proveía llegaron a financiar los dos tercios del presupuesto nacional a la vez que su prosperidad repercutía en los demás sectores de la economía y avalaba la solidez financiera del país".
creo a mi opinión que la época de esplendor era solo para algunos obviamente para los mas adinerados de esa época ya que e visto y en novelas y películas como "pampa ilución" y "subterra" que los trabajadores de las minas no eran muy bien tratados bueno yo de que son novelas pero no deben estar tan equivocados porque se supone que un calichero no valía mucho su opinión y tenia que trabajar muy duro para ganar fichas necesarias para alimentarse.

"La decadencia del salitre no se pudo revertir. El peso de la carga tributaria, cada vez más gravoso, en un ambiente en que aumentaba la competencia, llevó a la industria a su virtual extinción durante la crisis del 30, y si bien se recuperó parcialmente en los años siguientes con la ayuda del Estado, el salitre chileno dejó de ser un actor significativo en el mercado mundial."
como todo se acaba el salitre no fue la acepción las oficinas las salitreras y todo se fueron perdiendo y olvidando ya con las nuevas tecnologías y los nuevos fertilizantes que preferían los agricultores todo esto ya solo quedan los recuerdos, las historias y sus escombros como vemos en la imagen.



A mi opinión el salitre fue como ahora lo es el cobre una de las riquezas de chile para ganar dinero fácil a si como el salitre, se acabara el cobre y se gira con otro producto o beneficio que nos da nuestra tierra de chile solo espero, que como estamos tan contaminada nuestras tierras hoy en día la gente se de cuenta que nuestro futuro y del país esta en manos de nosotros y de nadie mas.

2 comentarios:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Bien, aunque debe mejorar el uso del corrector de ortografía... Más que un artículo, parece un ensayo... ya mejorará ese aspecto... 6.0

La. Th3Iitha. dijo...

=